Mi Historia (versión larga)

Nací en Santiago, Chile el 10 de Octubre de 1980. Desde una temprana edad, el deporte ha sido una parte muy importante de mi vida. Empecé a jugar tenis cuando tenía 10 años, y a lo largo de mis años de adolescente entrené y competí con gran éxito en muchos torneos nacionales e internacionales. Me gané una beca y tuve el privilegio de entrenar al lado de los mejores del mundo en la academia de tenis de Nick Bollettieri en Tampa, Florida.

Un par de años antes de cumplir 18, tuve que tomar una decisión; dedicarme a jugar tenis de manera profesional o entrar a la universidad. Durante este período mi padre (quien era mi fan y auspiciador #1) sufrió un grave accidente que lo dejó en coma por varios meses. Nunca se pudo recuperar y murió unos años después. Fueron años muy difíciles pero que marcaron mi vida de formas que en esos momentos ni imaginaba, e influenciaron significativamente las decisiones que tomé en los años que siguieron. Decidí postponer mi carrera como deportista para enfocarme en los estudios y la universidad. Continué jugando tenis mientras estudiaba, como parte del equipo de la universidad, convirtiéndonos en campeones nacionales 3 años consecutivos.

           

Estudié Ingeniería Civil Industrial en la Pontificia Universidad Católica donde me gradué con honores. Al terminar la universidad, fui reclutado por el equipo de Fusiones y Adquisiciones de J.P. Morgan, donde partí trabajando primero en Chile y más adelante en Nueva York. Pasé la mayor parte de los años siguientes asesorando compañías, accionistas y directorios a lo largo de América Latina en fusiones, adquisiciones y ventas de compañías mientras construía modelos financieros, participaba en negociaciones y trabajaba largas horas.

           

El 2011 mi madre fue diagnosticada con Leucemia terminal. Estuve a su lado a lo largo de todo su tratamiento y pude ver de cerca todo lo que sufrió y como enfrentó al cáncer con todas sus fuerzas. Este fue un año muy difícil pero que resultó ser un punto de inflexión en mi vida, que me llevó a replantearme mis prioridades y lo que estaba haciendo.

     

Después de 10 años en Wall Street, decidí hacer un cambio en lo que estaba haciendo. El 2013 renuncié a mi trabajo en Nueva York para enfocar todas mis energías en lograr cambios sociales y en crear un impacto en el mundo. En los meses que siguieron me fui de Nueva York y viajé a Nepal donde escalé Mt Everest hasta el campamento base. Después viajé a África donde estuve un tiempo trabajando como voluntario enseñando inglés y matemáticas a alumnos de educación básica, viajé por el continente impartiendo charlas sobre "habilidades para la vida" a grupos socialmente-vulnerables, escalé hasta la cima de Mt Kilimanjaro y fundé una ONG enfocada en micro-créditos y educación. Después de mi tiempo en África, volví a vivir a Chile donde co-fundé Tyndall Group y Preserve in Community.

Mientras estaba en África, me crucé por casualidad en internet con un video resumen del Campeonato Mundial de Ironman en Kona Hawaii. Quedé impresionado por las distintas historias de las personas cruzando esa meta (desde sobrevivientes de cancer hasta personas que habían perdido a un hijo) y no podía imaginar cómo alguien podía nadar por 3.8kms, después pedalear por 180kms y terminar corriendo una maratón de 42kms, todo en el mismo día y en condiciones climáticas extremas. Era algo muy inspirador pero a la vez aterrador.

En los próximos días no podía parar de pensar en Kona y me dije a mi mismo que algún día tenía que hacer esa carrera. En los meses que siguieron escribí un plan detallado de cómo iba a enfrentar esta travesía y me leí cuanto libro encontré sobre triatlón y Ironman. Después de 2 años entrenando, el 10 de Octubre de 2015 y en mi cumpleaños 35, crucé la meta del Ironman de Kona con una sensación de felicidad y de realización que jamás pensé podría sentir. 1 año después terminé el Campeonato Mundial de Ironman 70.3 en 2o lugar, a sólo 6 segundos de convertirme en Campeón Mundial. 

El 2017 decidí hacer un cambio radical en mi vida en la dirección de mis sueños, y enfocar todo mi tiempo y energías en entrenar y competir en carreras Ironman. Decidí dejar mi país de origen y me mudé a Boulder, Colorado, donde estoy actualmente viviendo con mi señora y trabajando en un proyecto que concentra todo lo que me apasiona y que espero impacte las vidas de millones de personas alrededor del mundo. En Febrero del 2018 fundé Burn to Give, una plataforma que recicla las calorías quemadas haciendo deporte y las convierte en nutrición de urgencia para un niño que las necesita; por cada caloría quemada haciendo deporte, una caloría es entregada a un niño que la necesita. Nuestra misión en Burn to Give es motivar a millones de personas a llevar una vida sana y activa, inspiradas por el deseo de ayudar a quienes más lo necesitan; haciendo deporte por un mundo sin hambruna.  

Mi meta #1 a través de mi travesía de triatlón, emprendimientos y desafíos, es mostrar que nunca es tarde en la vida para probar algo nuevo, y que nunca hay que tener miedo de perseguir los sueños que uno tiene a pesar de no saber como van a terminar, y que cuando uno empuja más allá de lo “cómodo”, física y mentalmente uno se convierte en una persona más fuerte y feliz. Y que la diferencia entre lo imposible y lo posible recae en la pasión y perseverancia que uno le pone a las cosas que más quiere. Soy un convencido de que cuando uno hace las cosas que te inspiran, uno inspira a otros a hacer las cosas que a ellos les inspiran.